Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

La revolución secreta, de Claudio Cerdán

Siempre he pensado que funciona muy bien ambientar una novela policíaca en un ambiente bélico y me salen un buen puñado de ejemplos: desde El comisario DiLuca, de Lucarelli, a Berlin Noir de Kerr, las novelas de Marc Pastor, las novelas de Arturo Andrade de Ignacio del Valle... El conflicto que suelen llevar implícito (¿qué importa la muerte de uno o unos pocos cuando la gente muere a miles?) suele dar muy buenos frutos en el marconegro criminal. La revolución secreta, la última novela de Claudio Cerdán (a quien entrevistamos hace unas semanas), es una buena prueba de esto, sí, pero también ofrece más cosas.

Pongámonos en situación: Rusia 1919, guerra civil tras la revolución, blancos contra rojos. Un capitán zarista, Strahov, es destinado con su tropa a una aldea lejos de todo en Siberia. Strahov, un oficial de raza, que ve como su mundo de Antiguo Régimen se desmorona no sólo tendrá que enfrentarse en su nuevo destino a los bolcheviques o al frío. Una extraña bestia destroza a amigos y enemigos, civiles o militares, y deja un rastro de sangre y vísceras aterrador. Para cazarlo, contará con la ayuda, indeseada, de un peculiar dúo formado por el Maestro y el Aprendiz, dos extraños y violentos cazadores de monstruos.

Cerdán vuelve a dar en el clavo y sobre este sólido esqueleto de suspense logra colocar un manto formado por un sugerente cóctel de géneros: lo bélico, lo histórico, el terror, los aires de cómic (ese monje con katana)... Todo en su justa medida, apuntalado por un estilo fluido pero rico, áspero, lleno de vívidas imágenes que nos golpean el cerebro.

El autor ha logrado crear una ambientación, que siendo históricamente creíble, resulta aterradora y postapocalíptica (quizá para el capitán zarista protagonista la revolución fuera el apocalipsis). Es quizá, no sé si estará bien traído pero a mí  me recuerda, como la película Seven: un psycothriller muy oscuro que a pesar de no estar ambientado en un tiempo futurista más o menos lejano, nos habla del derrumbe de la humanidad.

Mención aparte tienen los personajes: su Strahov resulta de carne y hueso, lleno de matices a pesar de ser un hombre de una pieza, con sus dudas, sus creencias,... Sin embargo, Cerdán a veces corre el riesgo de dejar que su protagonista sea fagocitado por la malsana fascinación (y el horror) que provocan la siniestra pareja de secundarios formada por el Maestro y el Aprendiz.

No quiero contar mucho más. Dejaos intrigar por su argumento, asustaos cuando la sangre os salpique en alguno de sus pasajes más gore (y hay muchos, avisados quedáis), combatid en la batalla (que también la hay) y adentraos en la oscuridad... En La revolución secreta hay una bestia que no parará de matar hasta que le detengan. Una novela que prueba que las pesadillas (vividas por personajes de ficción, claro) pueden ser una morbosa y entretenidísima delicia.

David Yagüe
Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Título: La revolución secreta
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Alrevés
Año de edición: 2014
Tipo de edición: papel
PVP: 18 €

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario